La última vez que pudimos verlo triunfar fue en el XXII Festival de Jerez, en la presentación de Origen. Hemos de reconocer que desde ese momento quedamos atrapados por la capacidad artística del guitarrista algecireño que muestra en este trabajo la razón de su presente basado en las tres etapas que definen su vida: el crecimiento propio de la niñez, esa juventud repleta de tormentas y maremotos, y, por fin, la paz y la calma del momento actual.

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https://www.europasur.es/ocio/conquista-tierra-Algeciras_0_1264673975.html

El guitarrista flamenco José Carlos Gómez es como esos viajeros que, tras recorrer el mundo, vuelven a su lugar de origen, sí, cargadas de sabiduría, pero también para volver a lo esencial. Y de ahí este ‘Origen’.

A lo largo de su amplia carrera José Carlos Gómez ha hecho de todo un poco en el flamenco; tocaor, productor, compositor e incluso, durante los últimos años de su trayectoria, cantautor.

‘Origen’ es una vuelta a donde todo comenzó, pero no para llorar a un tiempo pasado, si no, este es otra característica del disco, para rendir un cálido y sólido homenaje a su Algeciras natal y a algunas de las personas que le han marcado en su carrera y en su vida.

Y este disco, que suena limpio, claro, brillante, lo componen ocho canciones en las que hay alegrías, seguiriya, bulerías, rumba, soleá y tanguillo, y todo ello a flamenco puro, por así decir, nada de fusiones, si no sólo la guitarra, las palmas y los nudilllos. Flamenco moderno pero a la vez seco y puro, primitivo se podría decir.

‘Origen’ es un disco maduro, con muchos silencios, pero también con mucho y buen flamenco, donde, por enésima vez, por si alguien se ha olvidado (y muchos se han olvidado) se pone de manifiesto que el flamenco es música grande.

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El guitarrista, compositor, cantante y productor José Carlos Gómez (Algeciras, 1972) publica su tercer disco en solitario. Después de dos obras en las que presentaba su faceta como cantante y compositor pop, en este disco vuelve a sus orígenes, la guitarra flamenca de concierto, con ocho toques jondos.

Entre ellos, la soleá, dedicada a Ramón de Algeciras. Es un toque austero y sentimental, con un fuerte impulso rítmico de la guitarra como instrumento de puro concertismo. Una guitarra de hoy, brillante, de gran compás, tensa, pero también sentimental, clásica y actual. La seguiriya, solemne, campanuda, se abre en algunos pasajes a novedades armónicas y de concepto. Con un toque rotundo, pleno. Pasa de la intimidad a la contundencia sin solución de continuidad, con un remate en modo mayor sorprendente. La bulería por soleá se abre con un preludio muy lírico, hermoso, al que sucede el hipnotismo rítmico de los nudillos sobre la mesa que enmarcan variaciones melódicas de enorme gusto. Las alegrías, cantables, dulces, están dedicadas al barrio de la Reconquista de Algeciras, donde nació el tocaor. Son un pasaje de buen gusto, sabor, complicidad y emoción.

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¿MO LLEGAS AL FLAMENCO?
La guitarra me llamó la atención desde que tengo uso de razón, cuando tenía 3 años vi a Paco de Lucía en la televisión y me enamoré de su música, de él y del flamenco.
Nací en Algeciras, el mismo lugar donde nació Paco y ha sido una suerte tener la escuela de esta tierra y haber aprendido de los flamencos del Campo de Gibraltar. 
¿QUÉ ENCUENTRAS EN EL FLAMENCO QUE NO ENCUENTRES EN OTRAS MÚSICAS?
Es la música que más me estremece, siempre que esté bien hecha claro… Camarón y Paco de Lucía me han regalado momentos de felicidad absoluta.
¿POR QUÉ ELIGES LA GUITARRA FLAMENCA Y NO OTRO INSTRUMENTO?
No lo sé… Con 2 o 3 añitos vi una guitarra por primera vez y no me he separado de ella. 
DIME ALGUNOS NONBRES DE GUITARRISTAS DESAPARECIDOS Y ACTUALES QUE INFLUYAN EN TU MÚSICA
Los que más han influido son los de la escuela Algecireña: Antonio Sánchez, Ramón de Algeciras y Paco de Lucía, José María Bandera y Paco Narváez también han influido en gran medida.
Para componer este disco escuché a todos, Montoya, Sabicas, Ricardo, Serranito, M. Sanlúcar, etc. Quería impregnarme bien del Origen de la guitarra flamenca de concierto.

José Carlos Gómez, geboren 1972 in Algeciras, also jener andalusischen Stadt, aus der auch Paco de Lucía stammt, präsentiert mit ORIGEN seine erste Solo Gitarren CD. Gómez ist ein vielseitiger Künstler, der sich neben der Flamencogitarre auch als Komponist und sogar als Sänger betätigt, bekannt sind seine Kompositionen für Niña Pastori auf ihrer CD Cañailla (Sobre la Arena, Manolillo el Canastero), wo er auch Begleitgitarrist ist, er arbeitete aber auch genreübergreifend mit dem spanischen Pop-Musiker Alejandro Sanz zusammen. Er begleitete neben Niña Pastori auch andere Flamencosänger wie Duquende oder El Pele und verlieh ihren Aufnahmen als Komponist und Arrangeur seine musikalische Unterschrift.

Hervorzuheben sind seine eigene CD-Produktion „Gente que viene y va“, wo er als Produzent, Komponist, Gitarrist und Sänger in Erscheinung tritt, weiters „Duele“, eine gemeinsame Produktion mit María del Mar Fernández und die CD Tierra der Gruppe Makarines aus Sevilla, die zum Teil auch seine Handschrift trägt.

Toda la entrevista en http://www.flamenco-divino.at/jose-carlos-gomez-origen/

Llevábamos tiempo sin saber de ti en versión solista, que teníamos la certeza de que lo eras, evidentemente, pero faltaba esto ¿Cómo han transcurrido todos estos años hasta la aparición de “Origen”?

“Pues han sido unos 10 años en los que he estado descubriendo qué más podía sacar de mí como músico. He hecho varias producciones discográficas para otros artistas, he compuesto muchísimas canciones, algunas las he grabado yo en dos discos como cantante en mi propio sello discográfico (Amorarte Music) y otras las han cantado otros artistas.

Ha sido una etapa enriquecedora que necesitaba vivir y pienso que ha sido muy importante el conocimiento que he adquirido para la composición, producción y edición de  “Origen”.

Tu formación algecireña, esa escuela de Salvador Andrades, esa solera que tiene todo lo que viene de allí pero ¿soy yo o a los guitarristas de Algeciras se os oye menos que a los vecinos de Jerez, Córdoba o Sevilla? Con la buena cantera que hay en Algeciras y sin embargo no se os da tanto hueco. Repito, ¿estás de acuerdo o soy yo?

“Estoy muy de acuerdo. La escuela nace con Antonio Sánchez y de ahí venimos todos los demás.

No sé a qué se debe, en mi currículum se pueden ver los nombres de muchos de los mejores artistas de este país con los que he colaborado y si buscas en los listados de los guitarristas flamencos ni aparezco…. También me pasó hace poco acompañando a Potito en Sevilla en los Reales Alcázares, para los periodistas que allí hubo yo no existí….

No sé a qué se debe, quizás nuestra tierra también tenga algo que ver en esto, pues no nos destacamos precisamente por darle valor a lo nuestro, más bien todo lo contrario. Un artista necesita muchísimo apoyo, y ese apoyo debería comenzar por su tierra, por la gente que lo ha visto crecer. Por eso Jerez es Jerez en el flamenco porque ellos dicen: ¿Quién, ese? No, los mejores nosotros.

Esa es la actitud que debe tener un pueblo, y si encima tiene buenos artistas pues gloria bendita.

Puedes verla completa en

http://www.chalaura.com/2016/07/04/origen-jose-carlos-gomez/

José Carlos Gómez (Algeciras, 1972) tiene una voz dulce, melódica, tranquila. Una voz que denota un espíritu en paz, y que ha aprendido a curar heridas a través de una guitarra enérgica que le recuerda en cada rasgado, los rasguños que la vida personal y profesional ha marcado al algecireño y al artista. Aunque he de apuntar que a medida que se desgrana la entrevista, esta periodista va encontrando cada vez menos diferencias entre el que grabó discos como cantante de música aflamencada, no flamenquito’como nos apunta, el que estrena disco Origen y el que vive desde hace diecinueve años liberado de una diálisis que también, como la guitarra, le enseñó a volver a su origen «donde está tu verdad», asevera. Pasen, y lean.

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