Galería Estreno Pasaje Andaluz

Detalle del estreno de Pasaje Andaluz en el Festival Internacional de Guitarra de Morelia, Mexico. Una obra para Guitarra y Orquesta compuesta por José Carlos Gómez con arreglos de Miguel Angel Collado.

Algeciras después de Paco

Estreno del espectáculo «Algeciras después de Paco» en el Teatro Alhambra de Granada dentro del ciclo «Flamenco viene del Sur».

Los guitarristas de Algeciras nos hemos unido para reivindicar la identidad propia del flamenco del Campo de Gibraltar. Porque aquí hay una forma especial de tocar, un sonido propio, del que fue y seguirá siendo su máximo exponente Paco de Lucía. Y  a su vez fomentar el encuentro, la afición y las propuestas de los intérpretes algecireños.

No se trata de obviar al resto del mundo del flamenco, se trata de defender nuestro estilo y a nuestros artistas.

Entre nosotros existe la preocupación creciente de que la cantera se pierda, de que el público no tenga la oportunidad de ver y valorar al artista autóctono y, por ende, el estilo de la zona.

Defendemos ante todo al estilo de Algeciras, la escuela de la guitara algecireña, un estilo que nació de la mano de D. Antonio Sánchez, padre de Paco de Lucía y de Ramón de Algeciras y que hemos heredado. Esa es nuestra riqueza y es la que reivindicamos.

Resumen Conciertos Verano 2018 – Espectáculo ORIGEN

El legado de Paco de Lucía no se olvida. Menos aún cuando se es de Algeciras, guitarrista y amigo íntimo de la familia. Estas tres premisas las cumple José Carlos Gómez, que ayer presentó su trabajo ‘Origen’ en el Festival de Jerez causando una gran aceptación. Dejó un gran sabor de boca por la frescura de su música, por el dinamismo de su propuesta y por el resplandor de su técnica. Difícilmente se puede desconectar a lo largo de la tarde, pues el ritmo del guión nos abre el apetito. Hay ganas de seguir escuchando tras la primera intervención a modo de presentación. En este disco, que ya ha sonado en distintos países del mundo así como en diferentes escenarios españolas, se baña de mar y respira el aire del Estrecho. Es, claramente, una letanía del devenir cotidiano de una tierra marcada por la mezcolanza de culturas.

Si bien suena la soleá dedicada ‘A Ramón de Algeciras’, más nos convence la seguiriya ‘De José y de Ana’. Cada tema es un motivo más para confiar en el artista, para dejarnos llevar por su generosidad transmisora. Se muestra agradecido por estar en «esta bendita tierra». Si esta presentación resulta un éxito es, creemos, porque cada estilo suena a lo que tiene que sonar, evitando que divaguemos en lo que está interpretando.

Puedes ver la entrevista entera aquí

https://www.diariodejerez.es/festivaldejerez/confianza-da-origen_0_1225677664.html

El guitarrista flamenco José Carlos Gómez edita nuevo disco “ORIGEN”, después de haber actuado y compartido escenario con grandes artistas como Alejandro Sanz, Miguel Poveda, Niña Pastori, Serrat, Jamie Cullum, Pastora Soler, Pasión Vega entre otros muchos.

El 10 de mayo de 2016 sale a la venta su disco más esperado “ORIGEN”, un disco de guitarra flamenca en el que de algún modo vuelve a los orígenes de la guitarra flamenca, con un estilo muy  particular y un sonido vanguardista. Reúne 8 temas por alegrías, seguiriya, bulerías, rumba, soleá y tanguillo, haciendo gala de su buen gusto y calidad, como dijo el maestro Paco de Lucía.

Aquí puedes ver el resto de la entrevista

https://www.deflamenco.com/revista/noticias/nuevo-disco-de-jose-carlos-gomez-origen-1.html

Nous devons à la courtoisie de nos amis Isabelle et Joss Rodríguez (Flamenco Events) et María Luisa Sotoca Cuesta(Festival Flamenco de Toulouse) la découverte des premiers enregistrements, tous deux excellents mais de style et d’inspiration très différents, de David Carmona et José Carlos Gómez. De beaux cadeaux… bien embarrassants, le chroniqueur craignant d’avoir déjà totalement épuisé le stock des superlatifs qu’ils méritent pour ses récentes critiques.

Resto de la entrevista

http://www.flamencoweb.fr/spip/spip.php?article658

La última vez que pudimos verlo triunfar fue en el XXII Festival de Jerez, en la presentación de Origen. Hemos de reconocer que desde ese momento quedamos atrapados por la capacidad artística del guitarrista algecireño que muestra en este trabajo la razón de su presente basado en las tres etapas que definen su vida: el crecimiento propio de la niñez, esa juventud repleta de tormentas y maremotos, y, por fin, la paz y la calma del momento actual.

Puedes leer al artículo completo aquí

https://www.europasur.es/ocio/conquista-tierra-Algeciras_0_1264673975.html

El guitarrista flamenco José Carlos Gómez es como esos viajeros que, tras recorrer el mundo, vuelven a su lugar de origen, sí, cargadas de sabiduría, pero también para volver a lo esencial. Y de ahí este ‘Origen’.

A lo largo de su amplia carrera José Carlos Gómez ha hecho de todo un poco en el flamenco; tocaor, productor, compositor e incluso, durante los últimos años de su trayectoria, cantautor.

‘Origen’ es una vuelta a donde todo comenzó, pero no para llorar a un tiempo pasado, si no, este es otra característica del disco, para rendir un cálido y sólido homenaje a su Algeciras natal y a algunas de las personas que le han marcado en su carrera y en su vida.

Y este disco, que suena limpio, claro, brillante, lo componen ocho canciones en las que hay alegrías, seguiriya, bulerías, rumba, soleá y tanguillo, y todo ello a flamenco puro, por así decir, nada de fusiones, si no sólo la guitarra, las palmas y los nudilllos. Flamenco moderno pero a la vez seco y puro, primitivo se podría decir.

‘Origen’ es un disco maduro, con muchos silencios, pero también con mucho y buen flamenco, donde, por enésima vez, por si alguien se ha olvidado (y muchos se han olvidado) se pone de manifiesto que el flamenco es música grande.

Resto del artículo en

http://www.distritojazz.com/off-jazz/discos-off-jazz/jose-carlos-gomez-origen

El guitarrista, compositor, cantante y productor José Carlos Gómez (Algeciras, 1972) publica su tercer disco en solitario. Después de dos obras en las que presentaba su faceta como cantante y compositor pop, en este disco vuelve a sus orígenes, la guitarra flamenca de concierto, con ocho toques jondos.

Entre ellos, la soleá, dedicada a Ramón de Algeciras. Es un toque austero y sentimental, con un fuerte impulso rítmico de la guitarra como instrumento de puro concertismo. Una guitarra de hoy, brillante, de gran compás, tensa, pero también sentimental, clásica y actual. La seguiriya, solemne, campanuda, se abre en algunos pasajes a novedades armónicas y de concepto. Con un toque rotundo, pleno. Pasa de la intimidad a la contundencia sin solución de continuidad, con un remate en modo mayor sorprendente. La bulería por soleá se abre con un preludio muy lírico, hermoso, al que sucede el hipnotismo rítmico de los nudillos sobre la mesa que enmarcan variaciones melódicas de enorme gusto. Las alegrías, cantables, dulces, están dedicadas al barrio de la Reconquista de Algeciras, donde nació el tocaor. Son un pasaje de buen gusto, sabor, complicidad y emoción.

Puedes leer el resto de la entrevista aqui

http://www.diariodesevilla.es/article/mapademusicas/2310840/hombre/tranquilo.html

¿MO LLEGAS AL FLAMENCO?
La guitarra me llamó la atención desde que tengo uso de razón, cuando tenía 3 años vi a Paco de Lucía en la televisión y me enamoré de su música, de él y del flamenco.
Nací en Algeciras, el mismo lugar donde nació Paco y ha sido una suerte tener la escuela de esta tierra y haber aprendido de los flamencos del Campo de Gibraltar. 
¿QUÉ ENCUENTRAS EN EL FLAMENCO QUE NO ENCUENTRES EN OTRAS MÚSICAS?
Es la música que más me estremece, siempre que esté bien hecha claro… Camarón y Paco de Lucía me han regalado momentos de felicidad absoluta.
¿POR QUÉ ELIGES LA GUITARRA FLAMENCA Y NO OTRO INSTRUMENTO?
No lo sé… Con 2 o 3 añitos vi una guitarra por primera vez y no me he separado de ella. 
DIME ALGUNOS NONBRES DE GUITARRISTAS DESAPARECIDOS Y ACTUALES QUE INFLUYAN EN TU MÚSICA
Los que más han influido son los de la escuela Algecireña: Antonio Sánchez, Ramón de Algeciras y Paco de Lucía, José María Bandera y Paco Narváez también han influido en gran medida.
Para componer este disco escuché a todos, Montoya, Sabicas, Ricardo, Serranito, M. Sanlúcar, etc. Quería impregnarme bien del Origen de la guitarra flamenca de concierto.