Llevábamos tiempo sin saber de ti en versión solista, que teníamos la certeza de que lo eras, evidentemente, pero faltaba esto ¿Cómo han transcurrido todos estos años hasta la aparición de “Origen”?

“Pues han sido unos 10 años en los que he estado descubriendo qué más podía sacar de mí como músico. He hecho varias producciones discográficas para otros artistas, he compuesto muchísimas canciones, algunas las he grabado yo en dos discos como cantante en mi propio sello discográfico (Amorarte Music) y otras las han cantado otros artistas.

Ha sido una etapa enriquecedora que necesitaba vivir y pienso que ha sido muy importante el conocimiento que he adquirido para la composición, producción y edición de  “Origen”.

Tu formación algecireña, esa escuela de Salvador Andrades, esa solera que tiene todo lo que viene de allí pero ¿soy yo o a los guitarristas de Algeciras se os oye menos que a los vecinos de Jerez, Córdoba o Sevilla? Con la buena cantera que hay en Algeciras y sin embargo no se os da tanto hueco. Repito, ¿estás de acuerdo o soy yo?

“Estoy muy de acuerdo. La escuela nace con Antonio Sánchez y de ahí venimos todos los demás.

No sé a qué se debe, en mi currículum se pueden ver los nombres de muchos de los mejores artistas de este país con los que he colaborado y si buscas en los listados de los guitarristas flamencos ni aparezco…. También me pasó hace poco acompañando a Potito en Sevilla en los Reales Alcázares, para los periodistas que allí hubo yo no existí….

No sé a qué se debe, quizás nuestra tierra también tenga algo que ver en esto, pues no nos destacamos precisamente por darle valor a lo nuestro, más bien todo lo contrario. Un artista necesita muchísimo apoyo, y ese apoyo debería comenzar por su tierra, por la gente que lo ha visto crecer. Por eso Jerez es Jerez en el flamenco porque ellos dicen: ¿Quién, ese? No, los mejores nosotros.

Esa es la actitud que debe tener un pueblo, y si encima tiene buenos artistas pues gloria bendita.

Puedes verla completa en

http://www.chalaura.com/2016/07/04/origen-jose-carlos-gomez/

José Carlos Gómez (Algeciras, 1972) tiene una voz dulce, melódica, tranquila. Una voz que denota un espíritu en paz, y que ha aprendido a curar heridas a través de una guitarra enérgica que le recuerda en cada rasgado, los rasguños que la vida personal y profesional ha marcado al algecireño y al artista. Aunque he de apuntar que a medida que se desgrana la entrevista, esta periodista va encontrando cada vez menos diferencias entre el que grabó discos como cantante de música aflamencada, no flamenquito’como nos apunta, el que estrena disco Origen y el que vive desde hace diecinueve años liberado de una diálisis que también, como la guitarra, le enseñó a volver a su origen «donde está tu verdad», asevera. Pasen, y lean.

Puedes leerla completa aqui https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/cultura/trabajar-musica-es-profesion-heroes_981785.html

En la entrada sur de Algeciras hay –o había la última vez que anduve por allí– un bronce con la efigie de Paco de Lucía. El músico, un poco abrumado por sus grandes proporciones, solía bromear llamándolo el ninot. Sin embargo, la dimensión de Paco ha sido mucho, muchísimo mayor que su escultura, y de hecho en su ciudad natal ha eclipsado a toda una escuela de guitarristas flamencos de rancia solera.

En la entrada sur de Algeciras hay –o había la última vez que anduve por allí– un bronce con la efigie de Paco de Lucía. El músico, un poco abrumado por sus grandes proporciones, solía bromear llamándolo el ninot. Sin embargo, la dimensión de Paco ha sido mucho, muchísimo mayor que su escultura, y de hecho en su ciudad natal ha eclipsado a toda una escuela de guitarristas flamencos de rancia solera.

Por fortuna, las nuevas generaciones han sabido conciliar la deuda con los antepasados (de El Niño de las Botellas, Jesús el Ciego o Flores el Gaditano a Ramón de Algeciras, hermano de Paco, pasando por una guitarrista singular como Carmela) con la obligada devoción al titán. Dicho de otro modo, han incorporado naturalmente todas las audacias de Paco de Lucía, sin dejar de atender a las raíces. En dicha línea se inscriben, cada uno con sus personalidad, José Manuel León y José Carlos Gómez.

A éste último, que vio su carrera truncada por un trasplante de riñón que lo tuvo alejado de los escenarios durante dos años, lo hemos visto compartir escenario con gente como Niña Pastori, Alejandro Sanz o el Ballet Nacional de España, entre otros, y hace cinco firmó un llamativo debut discográfico, donde cantaba sus propias canciones en registros afines al pop y aparecía en portada con fotografía del gran Mariano Vargas. 

Toda la entrevista en https://msur.es/2016/12/05/gomez-origen-amorarte/

 

¿Qué espera con este Origen?
Bueno, retomar lo que dejé hace unos años para ir descubriendo cosas que necesitaba hacer como músico. Tuve esa experiencia como productor y como compositor que me ha servido y ahora afronto este nuevo reto con ‘Origen’, que no es más que una vuelta a mis inicios. Hace tres años que regresé a Algeciras tras 20 años viviendo en Madrid y la verdad es que he recuperado ese contacto con la gente que tanto añoraba.

¿Es también su reencuentro con la guitarra de concierto? 
Por supuesto, con la guitarra flamenca sin mucho acompañamiento, por eso en este disco he intentado recuperar el espíritu de las grabaciones de los años 70, es decir, con un toque clásico. Por ejemplo, he grabado una seguiriya al tres por medio, sin ningún tipo de añadiduras, aunque haciéndola a mi manera.

¿Le ha costado volverse a sentir guitarrista? 
Sí que me ha costado, yo diría que muchísimo. Abandoné la disciplina porque al producir al final te pases todo el día delante del ordenador echando miles de horas. Es cierto que nunca he dejado de tocar pero no con la disciplina que debía tener. Hace año y medio me planteé grabar el disco y empecé a levantarme todos los días a las seis y media o siete de la mañana para estudiar. Es como cuando un deportista de élite tiene que coger la forma. La verdad es que ha sido duro, pero el resultado ha sido una alegría, es más, ahora tengo más ganas que tocar que nunca.

Puedes leer la entrevista completa aquí

http://www.jerezjondo.com/2016/05/16/jose-carlos-gomez-tengo-mas-ganas-de-tocar-que-nunca/