El guitarrista flamenco José Carlos Gómez es como esos viajeros que, tras recorrer el mundo, vuelven a su lugar de origen, sí, cargadas de sabiduría, pero también para volver a lo esencial. Y de ahí este ‘Origen’.

A lo largo de su amplia carrera José Carlos Gómez ha hecho de todo un poco en el flamenco; tocaor, productor, compositor e incluso, durante los últimos años de su trayectoria, cantautor.

‘Origen’ es una vuelta a donde todo comenzó, pero no para llorar a un tiempo pasado, si no, este es otra característica del disco, para rendir un cálido y sólido homenaje a su Algeciras natal y a algunas de las personas que le han marcado en su carrera y en su vida.

Y este disco, que suena limpio, claro, brillante, lo componen ocho canciones en las que hay alegrías, seguiriya, bulerías, rumba, soleá y tanguillo, y todo ello a flamenco puro, por así decir, nada de fusiones, si no sólo la guitarra, las palmas y los nudilllos. Flamenco moderno pero a la vez seco y puro, primitivo se podría decir.

‘Origen’ es un disco maduro, con muchos silencios, pero también con mucho y buen flamenco, donde, por enésima vez, por si alguien se ha olvidado (y muchos se han olvidado) se pone de manifiesto que el flamenco es música grande.

Resto del artículo en

http://www.distritojazz.com/off-jazz/discos-off-jazz/jose-carlos-gomez-origen