Pasaje Andaluz – Concierto Orquesta Bética de Cámara

Orquesta Bética de Cámara
Director y violín solista: Michael Thomas
Guitarra solista: Jose Carlos Gómez

El guitarrista y compositor José Carlos Gómez nos presenta su cuarto nuevo disco, “Pasaje Andaluz”, acompañado por la Orquesta Bética de Cámara y bajo la batuta de Michael Thomas, uno de los más prestigiosos directores del panorama musical internacional.

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Pasaje Andaluz, la música que cura y une

El guitarrista y compositor José Carlos Gómez nos presenta su cuarto nuevo disco, “Pasaje Andaluz”, con obras para guitarra y orquesta.

Después de haber tocado con grandes como Alejandro Sanz, Jamie Cullum, Serrat, Sara Baras, Poveda, Josemi Carmona, Niña Pastori, El Pele, Pastora Soler, Armando Manzanero o el Ballet Nacional, entre otros, y teniendo en cuenta su carrera más unida al flamenco, ¿qué es lo que le motivó para dar el salto y hacer un disco sinfónico con guitarra española?

Este disco nace de una propuesta de Raúl Olmos, director del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, en México. Fui a tocar en 2017 mi Concierto de Guitarra Flamenca y me propuso componer un Concierto para Guitarra y Orquesta, para estrenarlo el siguiente año en este Festival, y así lo hice. Estuve un año trabajando duro en la composición de la obra. Fue un reto muy importante para mi carrera y fue un éxito absoluto en su estreno en esta bella ciudad, a la que le tengo un espacial cariño, de ahí que el segundo movimiento se titule así, “Morelia”.

Unir tanto concepto de sinfónica, flamenco, países distintos y toda una orquesta, ¿qué ha sido lo menos fácil de conseguir en este objetivo con la Sinfónica de Bratislava?

El lenguaje del Flamenco es muy particular y no es fácil hacerlo fluir con una orquesta sinfónica, por eso este disco no lo quise componer muy flamenco. Aun así, el tercer movimiento, que es el más flamenco, fue el que más costó sacar adelante, sobre todo por las partes donde había que estar muy ajustados rítmicamente. Afortunadamente se salvaron estas dificultades y estoy muy contento con el resultado final.

¿Qué es lo más gratificante del disco para usted y su experiencia en la grabación de “Pasaje Andaluz”?

A nivel profesional, lo más gratificante es que en el disco esté plasmado perfectamente lo que yo oía en mi cabeza en el proceso de composición. Y personalmente es muy grato saber que tanto a los clásicos como a los flamencos les esté gustando este Concierto. Esto te da mucha fuerza para seguir trabajando.

Teniendo en cuenta su amistad y reconocimiento del maestro Paco de Lucía, ¿qué cree que opinaría de esta proeza?

Ojalá estuviera aquí para escucharla… El maestro públicamente dijo que me admiraba por la música que hacía y ese será mi mayor éxito en la vida, que la persona que más admiro en el mundo haya dicho antes de irse que me admiraba. Me gusta pensar que le hubiera gustado… Lo que sí sé con seguridad, es que valoraría el esfuerzo, la valentía y las horas que le he dedicado. Él decía que no creía en los grandes genios, creía en la gente que trabaja duro y se esfuerza cada día.

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Entrevista a José Carlos Gómez tras la publicación de su nuevo álbum

Por Susana Castro

El pasado mes de mayo vio la luz su nuevo álbum, Pasaje andaluz, un concierto para guitarra y orquesta en tres movimientos —‘Algeciras’, ‘Morelia’ y ‘Mar del Sur’— que supone un auténtico viaje musical. ¿En qué se inspiró usted para la composición de dicha obra?

Componer esta obra ha sido un viaje precioso. Pienso que hay mucho de todo lo que he vivido alrededor del mundo en mis casi cuarenta años de carrera, pues el estilo de la obra está bañado de muchos sonidos de diferentes partes del mundo.

Yo soy guitarrista flamenco, pero la obra no es flamenca, es música andaluza. Algeciras es mi tierra, y en ella me inspiré para el primer movimiento. Morelia es la ciudad donde nació este concierto, pues fue un encargo del Festival Internacional de Guitarra de esta preciosa ciudad mexicana, y de ahí el título. Y ‘Mar del Sur’ es un viaje de ida y vuelta desde Andalucía hasta Latinoamérica, un viaje a vista de pájaro por el océano.

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Descripción de José Carlos Gómez en SER Cataluña

El guitarrista y compositor algecireño pasa por los estudios de SER Cataluña para presentar su último trabajo «Pasaje Andaluz», una obra musical para guitarra y orquesta.

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Entrevista en la Hora Cervantes

Entrevista en la Hora Cervantes

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Entrevista en Planeta Omega

Entrevista en Planeta Omega

 

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Entrevista en el  Canal 24h de TVE

Entrevista en el  Canal 24h de TVE en La Hora Cultural.
Muy agradecido con la acogida que me están dando los medios de comunicación.

Enlace: https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-cervantes/hora-cervantes-26-09-19/5396723/

 

Entrevista en La Razón

«No basta con llevar la música en la sangre, hay que ir haciéndose»

on tres años vio a Paco de Lucía en la televisión y quedó enamorado de su sonido. A los cinco, José Carlos Gómez (Algeciras, 1972) pidió una guitarra para reyes. «Desde que tengo uso de razón he tenido una guitarra en las manos, nunca pensé que fuera a ser otra cosa que no fuera guitarrista, lo sabía desde pequeño». Tras haber compartido escenario con grandes artistas como Alejandro Sanz, Serrat, Sara Baras, Poveda, Niña Pastori, o el Ballet Nacional, José Carlos Gómez presenta «Pasaje andaluz», una obra para guitarra y orquesta en tres movimientos compuesta e interpretada por él mismo, con arreglos y orquestación de Miguel Ángel Collado y grabada con la Bratislava Symphony Orchestra.

Enlace a la entrevista https://www.larazon.es/cultura/musica/jose-carlos-gomez-no-basta-con-llevar-la-musica-en-la-sangre-hay-que-ir-haciendose-AE25218228?fbclid=IwAR08lGLsPey98TcdU3y7vBY-SSZ5ChPXaeSzsMw7dhFpZOXs4aiD8lIr8Qo

 

 

–¿De qué es fruto «Pasaje andaluz»?

–De casi cuarenta años de carrera, esta obra está impregnada de todo lo que he vivido y aprendido en este tiempo.

–¿Podía imaginarse al comienzo componer una obra así?

–No, nunca, ni estaba en mis planes, aunque siempre me encantó el mundo sinfónico.

–¿Por qué ha dado este paso ahora?

–Fue un encargo del director del concierto internacional de guitarra de Morelia en México, me dio mucha alegría cuando me dijo que él escuchaba mi música con orquesta y me ofreció componer un concierto.

–¿Cómo casan la guitarra flamenca y la orquesta sinfónica?

–Encajan bien si no te pones demasiado flamenco, porque el clásico y éste son dos lenguajes muy diferentes, sobre todo rítmicamente, por eso cuidé mucho de que no fuera un disco de flamenco sino una obra sinfónica con aires andaluces.

–¿Esta pieza marca un hito en su carrera?

–Pienso que sí, un concierto así no hay tantos y menos hecho por un guitarrista flamenco. Para mí es un orgullo haberme retado de esta manera y haberlo realizado.

–Aunque la vida le marcó otro muy diferente.

–Con mi trasplante de riñón sí que hubo un antes y un después en mi vida, pero es algo que tengo como bueno. Cuando vives tan cerca la muerte miras la vida de otra manera. Mis mejores años, como persona y como músico han venido después que pasara hace ya 22 años, a veces de la enfermedad puede resurgir algo muy bonito.

–¿Qué importancia tiene para usted crear?

–Me da la vida, es como una terapia. Para mí es un momento mágico, como si entrara en un túnel, que cuesta, pero cuando pasas entras en otro mundo, en otra dimensión. Llena tanto que una vez que lo vives ya no puedes prescindir, te engancha y necesitas seguir sintiendo esa sensación, sobre todo si consigues crear algo que te gusta.

–¿Es una forma de sentirse libre?

–Totalmente y en este concierto mucho más, porque cuando compones flamenco tienes que ceñirte a unos cánones, pero aquí a nada, solo a la duración estándar de un concierto en tres movimientos.

–¿Si tiene que elegir entre tocar o componer?

–Me quedo con componer

–Para el segundo movimiento se inspiró en Paco de Lucia, ¿tanto le afectó su muerte?

–Muchísimo, todavía no lo he superado porque para mí Paco es la persona que más presente ha estado en mi vida desde pequeño, lo he seguido siempre con mucha admiración, he sacado la música de sus discos y ha sido mi ejemplo a seguir. Aparte de lo genial que era como músico lo era también como persona, un modelo de artista de categoría, de humildad, de saber estar y de marca España.

–Hábleme del grupo de Algeciras con Alejandro Sanz.

–De jóvenes pasamos unos años muy bonitos, el padre de Alejandro es de Algeciras y venía cada verano. Cuando teníamos 15 o 16 años nos juntábamos con las guitarras, componíamos y soñábamos con ser como nuestros héroes. Paco de Lucía venía poco porque se iba a Cancún, pero estaban sus hermanos Ramón y Pepe. Fueron años preciosos.

–¿El músico nace o se hace?

–Las dos cosas, tienes que tener cierto don para la música, pero hay que ir haciéndose durante toda la vida y trabajar muy duro, con llevarlo en la sangre no basta.

–¿La guitarra es la cenicienta del flamenco?

–No se valora como el cante o el baile y es una paradoja porque los guitarristas tenemos que saber de los dos, pero no se le da su sitio ni el mismo protagonismo. Los guitarristas solistas reivindicamos espacio en los festivales, que programen al menos un par de piezas de guitarra porque también los hay primeras figuras.

–¿Sin pasión hay música?

–No, la música es pura pasión, puro sentimiento, incluso de rabia o dolor. No se puede crear sin pasión y sin sentimiento, sólo así llega y se transmite.

–¿Qué es el flamenco para usted?

–Un motivo para vivir

–¿Y la guitarra?

–Mi vida, el palo al que me agarro en medio del océano para no naufragar.

 

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